miércoles, 26 de diciembre de 2007

Analizadores

Desde este sitio animo a cualquier colega, en cualquier rama profesional relacionada con analizadores o sus sistemas, a expresar libremente sus opiniones o comentarios sobre técnicas analíticas, funcionamiento de analizadores o, sobre todo, con aspectos funcionales de los sistemas: tratamiento de muestras, aplicaciones, problemas de calibraciones, fiabilidad, etc, etc.
Espero que este sitio se realimente con las opiniones de todos y que todos aprendamos un poco.
A ver si funciona.
Un abrazo
Paco Velasco

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues parece que al fin he encontrado un sitio donde poder opinar sobre aspectos de mi profesión. ¿Qué tal si comentamos algo sobre equipos purgados montados en áreas clasificadas, tal como se inicaba en los comentarios del proyecto icue? Equipos electricos normales mntados en el interior de cajas purgadas dentro de casetas ventiladas, por ejemplo

Héctor Martín dijo...

Como no soy anónimo repito:
Pues parece que al fin he encontrado un sitio donde poder opinar sobre aspectos de mi profesión. ¿Qué tal si comentamos algo sobre equipos purgados montados en áreas clasificadas, tal como se inicaba en los comentarios del proyecto icue? Equipos electricos normales mntados en el interior de cajas purgadas dentro de casetas ventiladas, por ejemplo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo héctor esto de tener este blog para poder charlar sobre temas de analizadores es una gran noticia.
No conocereis a nadie que necesite que tenga conocimientos como tecnico de campo de analizadores e instrumentación para llevar el mantenimiento de analizadores sobretodo!

Anónimo dijo...

Buenas otra vez, sólo quería comentar que no conozco personalmente al sr. Velasco pero he podido ver muchos proyectos y trabajos que ha realizado en Gematec y Denion y creo que es un gran profesional y que tiene unos grandes conocimientos de analizadores. Conozco éstos proyectos por que estoy trabajando des de hace aproximadamente un año en Gematec y he podido ver muchos de los trabajos que ha realizado. Yo no tengo mucha experiencia todavía en analizadores pero considero que los trabajos que he podido ver y esta web han sido y son de una gran ayuda para mi. Gracias!

Anónimo dijo...

Saludos desde Argentina. No he encontrado sitio en español donde se hable de Analizadores de Procesos. Por lo cual, la idea y este sitio me parecen ideales.

En mi trabajo operamos con cromatografos de gases, analizadores de humedad, analizadores de oxigeno, etc.

Alguien esta operando o utilizando cromatografos Optichrom Advance?? Advance Maxum??

Saludos a toda la comunidad.

Mi direccion de Email es JorCastil@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola Paco, una página fantástica.
Creo que en el STIP-ISCO PHOENIX te has dejado la inyección del ácido ortofosfórico,¿que pasaría si no lo utilizásemos?.
Saludos

Proyecto ICUE dijo...

Agradezco a Anónimo su comentario. Pero me gustaría que la gente se identificase. En fin, supongo que es un amigo.
Es verdad, en la descripción del analizador STIP-ISCO Phoenix de medida de la DQO (tema T1-3-07)se quedó en el tintero que la oxidación por ozono se debe realizar a 30 ºC y con un pH de 3,2. Para mantener dicho pH hace falta una inyección de ácido fosfórico u ortofosfórico.
La mayor parte de las descripciones de analizadores (de muchos de ellos no tengo experiencia personal) la obtengo de la propia información de los fabricantes. En este caso dicha inyección de ácido no estab amuy clara. En cuanto tenga tiempo modificaré el tema correspondiente. Y agradecería a "Anónomo" cualquier información complementaria.
F. Velasco

Unknown dijo...

Me gustaría saber un poco acerca de cómo es que se efectua un análisis económico para la viabilidad de estos equipos; pues me imagino que se basan en ahorros de horas hombre para las pruebas de laboratorio; y en realidad pueden reemplazar por completo las pruebas de Laboratorio???...

Anónimo dijo...

En relación con el comentario de Juniro de 21-8-08 sobre el estudio de viabilidad económica de los analizadores de proceso, en principio y en líneas generales, me gustaría indicar que la justificación económica de un analizador de proceso generalmente no se basa en el posible ahorro de horas de laboratorio, sino en las mejoras que se producen en el proceso productivo y que suelen traducirse en ahorro de materias primas, cumplimiento de especificaciones sin excesos , o simplemente en la posibilidad de organizar acciones avanzadas de control que sin analizadores no serian posibles. El trabajo del laboratorio sigue siendo esencial, tanto para la certificación de las especificaciones de los productos, como también como soporte de los analizadores de proceso, esencialmente para su calibración y validacón (aunque est es otro tema).

Anónimo dijo...

Muy bueno Paco, te conozco de muchos años de SEI y de refencias de mi padre que estaba allí, me alegra que la gente quiera compartir su sabiduría, pero me parece que hay más marcas reconocidas de analizadores de las cuales no citas

Anónimo dijo...

Como indicaba en los comentarios del Proyecto Icue "ni están todos los que son...". Es imposible no dejarse modelos y tipos. La ídea del proyecto es describir técnicas analíticas, soportadas con ejemplos de algunos analizadores comerciales.
Si quieres que añada algo, envíame tu texto y con mucho gusto lo incluiré en el tema correspondiente.
Y, por favor, identificate, de forma que pueda saludarte y dar recuerdos a tu padre.

Anónimo dijo...

Paco, he diseñado un SAM para le medición de Azufres totales en Propileno, pero el analizador es de gases y la muestra es líquida, la diferencia es que como la distancia de la caseta al picaje es muy grande, por esto he optado por vaporizar en el propio SAM y hacer dos lazos rápidos, uno en la linea de liquido y otro en la de gases para así obtener una respuesta más rápida.

Anónimo dijo...

En relación con el comentario de "Anónimo" sobre vaporizar en el SAM me parece, en principio, una buena solución. El problema general cuando se vaporiza una muestra líquida de tipo general (no criogénioca)es la posibilidad de introducir un tiempo muerto elevado. Esto se soluciona con un caudal grande de la muestra gas (compatible con las posibilidades del vaporizador)por medio de un lazo rápido después de vaporizar y/o con una disminución drástica del volumen estático antes. Esto último requiere, generalmente, un lazo rápido de liquido en las mismas narices del vaporizador de forma que el volumen físico que contenga la muestra a vaporizar sea ínfimo. Recomendaría un lazo rápido de 3/8" con una té de 3/8" OD x 1/4" M NPT y el vaporizador conectado directamente a la puerta 1/4" M de la té. Si el comunicante anónimo lo desea puede contactarme directamente y le enviaría algún esquema por e-mail.
Saludos y suerte
Paco Velasco

Anónimo dijo...

Hola, soy Alex de Zaragoza

La revista nueva electronica publica en su numero 275 un conductivimetro que voy a construir. El caso es que me gustaria jugar con el y tratar de "especificarlo". ¿Como calculo en un circuito real precision y exactitud? ¿Es sensibilidad lo mismo que resolucion? En los libros de Instrumentacion encuentro muchas definiciones, pero ningun caso practico. ¿Alguna recomendacion bibliiografica al respecto?

Un saludo, enhorabuena y muchas gracias

Unknown dijo...

Hola buenas, ¿hay algún problema en la pagina? ya que quería acceder en documentación sobre PVR para comparar la antigua norma con la nueva y me ha sido imposible entrar. ¿Hay algún procedimiento para acceder a cierta información?

Francisco Velasco dijo...

La descripción de sistemas analíticos se esta a revisando. Para acceder a algun tema determinado, por favor, dejar vuestra dirección de correo y me pondré en contacto.
Saludo
Paco Velasco

zoli dijo...

Dear

I am sorry but not able to talk in Spanish, unfortunately its a great site basically the only one where I found some nice and new information. I would like to ask you if the excel sheets are available only with closed cells or it is possible to get them as open source?

My email address is:

zoltan.hajdu2@gmail.com

Thanks a lot

Zoli

Isabel dijo...

La verdad me ha encantado encontrar una página donde se indique muchos aspectos a tener en cuenta para la elección, configuración e instalación de los CEMS. Lástima no haber encontrado esta página antes durante mis inicios ya que me hubiera ayudado muchísimo a aprender de una manera más ágil.
He echado de menos algunos puntos que personalmente encuentro en estos momentos imprescindibles y que condicionan bastante en la elección de los sistemas, incluso algún punto en el que directamente no se hace mención. De todos modos es una buena iniciación y una tarea que pienso a tenido mucha dedicación, vocación y empreño. Enhorabuena.

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Paulo Victoria, excelente blog , me gustaría sobre la medición de pH en una planta de Acido en la zona de neutralización de aguas ácidas , que inconvenientes han tenido y como las solucionaron. Gracias.

Unknown dijo...

hola, tengo la posibilidad en breve de empezar a trabajar en el entorno profesional de los analizadores, dentro del area técnica, generación de ofertas.., poseo una BASE de conocimientos técnicos considero que suficientes dado formación como ing. tecnico químico para iniciarme en esta profesion, mi pregunta es si podrian facilitarme recomendarme documentación técnica lo mas practica posible al respecto.
gracias

Proyecto ICUE dijo...

Saludos a Santiago Andrades. Enhorabuena poe empezar a desarrollar su profesión en el entorno de los analizadores. Existen muchos libros sobre el tema, pero casi todos están en Inglés, Por ejemplo: "Process Analyzer Technology" de Kenneth H, Clevett, un poco anticuado pero muy completo. Otro puede ser "Analytical Instrumentation" de R.E. Sherman. Modestamente le puedo recomendar mi libro "Analizadores de Proceso en línea. Introducción a sus técnicas analíticas" libro ISA editado por Díaz de Santos en 2015. Supongo que todos se pueden obtener en Amazon o similares. Saludos y suerte.

Unknown dijo...

buenas tardes, antes que nada disculpad por lo presumiblemente "absurda" la duda que a continuación expongo:
tras varia documentación consultada, principalmente la de proyecto ICUE, no me queda muy claro el concepto de Lazo rapido, si en lo que refiere a una definición puramente teórica, sin embargo cuando ilustrais con algún ejemplo gráfico, me confunde bastante, pues normalmente este caudal de lazo rápido consiste en una derivación o división del caudal principal que va para el analizador disminuyendolo, el sentido del lazo rapido es aumentar el caudal que llega al sistema de acondicionamiento dado que el caudal y volumen que necesita el analizador normalmente es pequeño, lo que ocasionaria unos tiempos muertos muy elevados desde la linea transporte, Sistema acondicionamiento..hasta el propio analizador, este caudal adicional ¿procede de un punto distinto al de toma de muestra? como ya os digo no veo reflejado esto, en ninguna ilustracion vista hasta ahora aprecio esto, y me reitero en pedir disculpas pues me da que la duda es un poco..
saludos y gracias

Proyecto ICUE dijo...

El concepto de lazo rápido es habitualmente usado en aplicaciones donde se necesita un corto tiempo de transporte. Por ejemplo, en grandes edificios -hoteles u otras instalaciones- para que al abrir un grifo de agua caliente salga caliente enseguida lo que se hace es mantener el agua caliente recirculando permanentemente en un circuito cerrado desde la caldera al grifo y otra vez a la caldera.

Lo mismo se hace con la muestra. Se mantiene circulando desde el punto de toma a otro de menos presión en el proceso o a la atmósfera a un caudal conveniente para asegurar un tiempo de transporte adecuado. El circuito pasa cerca del analizador y ahí es donde se deriva una porción de la muestra circulante hacía este. Esa porción es la muestra que se analiza.
El lazo rápido es la muestra recirculando.

Unknown dijo...

Gracias!Esa ultima frase rotundamente definitoria y clarificadora.
Hay algún Software específico para el diseño?,
gracias